La selección de tu partner estratégico ideal, es una decisión compleja y que en muchas ocasiones cuesta determinar, por la infinita cantidad de opciones de proveedores que deberás evaluar a la hora de poner en marcha tu negocio. En este blog, hemos querido explicar la relevancia que tiene aprender a leer el accionar de tu proveedor y utilizar esa información para tu propio beneficio.
Proveedor y calidad; un beneficio directo para tu cliente y tu negocio
Cualquier empresa debe tener un especial cuidado en su calidad de producto, o más tarde que temprano perderá sus clientes. Tu negocio debe buscar y ofrecer opciones de calidad así que nuevamente nos encontramos ante la imperiosa necesidad de tener buenos proveedores que te permitan cumplir con esta expectativa mínima para tus clientes. Pero, además notarás que el proveedor que tienes te muestra las nuevas tendencias que tiene tu mercado, se habrá educado para tomar esas tendencias y convertirlos en una atractiva oferta para ti, por lo tanto, debes escuchar y saber que esa misma tendencia la tiene tu competencia y que pronto será comunicado a tu cliente… ¡Haz algo para que esos cambios que te están avisando sean una ventaja para ti y no para tus competidores!
El tiempo, lo más valioso que un proveedor nos ayudará a cuidar
En el actual mundo globalizado, hace que evitar el quiebre de stock sea muy valioso para un negocio, porque el cliente quiere comprar y buscará quien le venda, así de simple. Las nuevas tecnologías hacen que un cliente encuentre rápidamente el proveedor que necesita y hasta se comunique con él en la puerta de tu negocio. La solución está a la vuelta de la esquina, tu proveedor debe cumplir con los tiempos de entrega, y excepcionalmente cubrir emergencias que puedan presentarse ante la inesperada demanda de algún producto, incluso avisarte cuando el producto que estaba con quiebre de stock llegué y esté disponible, así como también las nuevas temporadas que manifiestan tendencias que deberás conocer con antelación para preparar tus estrategias comerciales.
Conversa con tu proveedor, te dará directrices a seguir en función de su experiencia en el mercado y mejorará tus beneficios.
Es necesario aclarar que las buenas relaciones son claves en la consecución de objetivos comerciales, y la relación que tengas con tu proveedor no es la excepción; Obtener descuentos es lo de menos, pide ayuda sobre los términos que hay que cumplir para gozar de beneficios que ofrece a sus buenos clientes, porque estos requisitos siempre deben ser para beneficio de tu negocio. Una vez que tengas ese “Buen precio” define de qué manera lo convertirás en una ventaja competitiva a los ojos de tu cliente.
¿Cómo ha estado el trabajo? Es una buena pregunta, que si hay una relación más profunda con tu proveedor, será una visión de lo que le pasa a tu mercado; Imagina que tú estás vendiendo menos en tu negocio, y le preguntas a tu proveedor y te dice que no, que un “competidor X” ha estado trabajando mucho, no sólo sabrás donde mirar, también determinarás que es tu negocio el que está fallando y que hay que tomar medidas urgentes.
Resulta de gran importancia los criterios que vamos a seguir a la hora de seleccionar a uno u otro proveedor, y la relación que tendremos con él, porque ello influirá en todo nuestro trabajo posterior, será un factor determinante en el resultado final que ofreceremos a nuestros clientes, en calidad y servicio. Cuéntanos ¿Has logrado alcanzar mayores conocimientos sobre tu mercado gracias a la buena relación de tus proveedores?